Home                                         Actualizaciones                                              Contacto                                                   Link                                         Mapa del sitio

 

 

 

 

 

 

 

ANTENAS DIPOLO


 

ÍNDICE:

 


 

Bigote de gato

Como puede verse, cada una de las ramas del dipolo multibanda  está pensada para cada  banda, de modo que dependiendo del espacio del que dispongamos y/o de las bandas que deseemos, así la habremos de construir. Las dimensiones de los dipolos se calcularán según la formula:

L =  142.5 / f               f = frecuencia deseada

Hay que contar con que el resultado es la longitud de todo el dipolo, y que habrá que cortarlo por la mitad para unirlo al cable de bajada, que se hará mediante un balun 1:1, o simplemente soldando el vivo y la malla al conjunto de dipolos. El cable de bajada puede ser de cualquier longitud pero de 52 Ohm (RG-58 ó RG-8) . Para obtener un buen ancho de banda usaremos en los dipolos una sección de alambre moderadamente grande ( 4 m/m estaría bien). Para el ajuste, le daremos a los dipolos un poco más de longitud de lo que nos resultara en los cálculos, para después cortarlos poco a poco cuando lo hagamos funcionar en las primeras pruebas. 
 

 

 

 

Antena G5RV

Esta es una antena acortada (al menos para 3,5 Mhz), que tiene un rendimiento "satisfactorio" en las bandas de 80. 40. 20, 15 y 10 m., y como esta es una cuestión buscada muy a menudo por los radioaficionados ha alcanzado mucha popularidad.

Al no llevar trampas resonantes ni ferritas, la relación entre la longitud física y la longitud de onda aumenta al crecer la frecuencia de utilización. Por esta razón se puede decir que en las frecuencias elevadas presenta cierta ganancia respecto al dipolo convencional.

 

La antena esta formada por un cable horizontal de 31,10 m. dividido en dos partes exactamente iguales (2x15,55 m.). En el centro se coloca un aislador tipo "huevo" o similar y es donde se conecta la línea de cable paralelo (escalerilla) que si esta al aire debe medir 10,36 m. a cuyo extremo se puede conectar cualquier longitud de cable de 50 ó 75 ohmios para llegar hasta el transmisor que puede estar situado incluso a 30 m. de distancia. Se aconseja el uso de un acoplador para corregir las pequeñas desadaptaciones que se presentaran.

Se puede construir la escalerilla (stub) con dos hilos esmaltados de 1,6 mm de diámetro estirados y mantenidos a una distancia de 30 mm entre centros. Para mantener constante la separación se pueden usar barritas de plexiglas, naylon o cualquier otro material a la que se practicaran 2 taladros de 1,8 mm (para pasar los dos hilos) separados 30 mm.

La escalerilla se puede sustituir por cinta plana de 300 ohmios (de la empleada en TV o similar), pero para ello se tendrá de tener muy en cuenta su coeficiente de velocidad que suele estar comprendido entre 0,70 y 0,85, según sea su calidad de manera que la longitud resultante puede oscilar entre los 9,14 y 9,50 m. Las perdidas con este tipo de bajada aumentaran e irán en función de la calidad.

Se puede describir su funcionamiento de la siguiente manera:

En 3,5 Mhz. hay que considerar que 4 m. (aproximadamente) de la parte superior de la escalerilla sirven para prolongar el dipolo hasta su media onda, a modo de dipolo doblado. El resto de la escalerilla pertenece al sistema de alimentación, de una manera un tanto rara que no llega a perturbar demasiado los 75 ohmios del dipolo y el acoplador se le deja el resto. La antena trabaja en media onda.

En 7 Mhz. unos 5 m. de la escalerilla prolongan el dipolo hasta dos semiondas en fase. Al igual que en al caso anterior el resto de la escalerilla forma parte del sistema de alimentación y en adaptador tendra que corregir las pequeñas desadaptaciones con un funcionamiento satisfactorio. La antena trabaja a dos semiondas en fase.

En 14 Mhz. la parte horizontal tiene una longitud de tres semiondas por lo que la impedancia en el centro será de 75 ohmias. Como la escalerilla tiene exactamente una longitud de media onda, reproduce la misma impedancia en ambos extremos, por lo que la adaptación debe ser casi perfecta siempre que la antena este elevada a más de media onda del suelo. La antena trabaja a tres semiondas.

En 21 Mhz. podemos decir que la parte horizontal trabaja a dos ondas enteras en fase (aunque algo larga) ó en cinco medias ondas si consideramos que se toman prestados unos 2 m. de la escalerilla, el reto de la escalerilla se aproxima ligeramente a una media onda por lo que la adaptación puede ser aceptable. La antena trabaja a cinco semiondas.

Y finalmente en 28 Mhz. la parte horizontal son seis semiondas en fase. La escalerilla al tener una longitud de onda entera reproduce en su extremo inferior la misma impedancia que en el superior (120 ohmios). En este caso la desadaptación es obvia 120/75 = 1,6/1. Con esta desadaptación las perdidas teóricas son de un 10 %. La antena trabaja a seis medias ondas.

El resultado de la antena puede mejorar notablemente colocando un acoplador de antena entre la escalerilla y el coaxial que tenga la salida simétrica en lugar de colocarlo junto al equipo, aunque esto pueda resultar más engorroso pora su manejo. Si no se hace esto, puede ser muy interesante colocar un balúm asimétrico/ simétrico de relación 1:1 entre la escalerilla y el coaxial.

Si no se dispone de espacio suficiente, (unos 32 m.) esta antena nos permite que dejemos colgando hacia abajo de forma más o menos vertical, unos 3m en cada uno de sus extremos. De esta manera el espacio requerido será de unos 26 m. Para ello es conveniente que la antena este situada a 10 ó 12 m. del suelo.

Otra manera de ahorrar algo de espacio es montarla en V invertida, en este caso la impedancia en el punto central tenderá a disminuir, lo cual puede ser beneficioso en el caso de usar coaxial de 52 ohmios.

I si a pesar de ello la antena no cabe siempre se puede usar una G5RV corta, que solo precisará de unos 16 m. de espacio libre.

La firma Bricom comercializa una antena de estas características en la que el radiante mide 31,27 m. y la escalerilla o stub esta realizada con 9.30 m. de cinta de 300 ohmios de bajas perdidas.

 

Antena G5RV corta

Esta antena tiene la misma disposición física que su hermana mayor, pero sus dimensiones se han acortado a la mitad. Es decir, que esta formada por un cable horizontal de 15,54 m. dividido en dos partes exactamente iguales (2x7,77 m.) y por una escalerilla (stub) de 5,18 m.

 

Se puede construir la escalerilla (stub) con dos hilos esmaltados de 1,6 mm de diámetro estirados y mantenidos a una distancia de 30 mm entre centros. Para mantener constante la separación se pueden usar barritas de plexiglas, naylon o cualquier otro material a la que se practicaran 2 taladros de 1,8 mm (para pasar los dos hilos) separados 30 mm.

La escalerilla se puede sustituir por cinta plana de 300 ohmios (de la empleada en TV o similar), pero para ello se tendrá de tener muy en cuenta su coeficiente de velocidad que suele estar comprendido entre 0,70 y 0,85, según sea su calidad de manera que la longitud resultante puede oscilar entre los 4,57 y 4,75 m. Las perdidas con este tipo de bajada aumentaran e irán en función de la calidad.

Igual que en el caso anterior, se aconseja el uso de un acoplador de antenas, junto al equipo, para corregir las pequeñas desadaptaciones que se presentaran.

Con estas dimensiones la antena funcionará de manera satisfactoria en 40, 20, 15 y 10 m. y su funcionamiento será el siguiente:

En 7 Mhz. funcionará como un dipolo en media onda, que es el caso de los 3,5 Mhz de su hermana mayor.

En 14 Mhz. funcionará como un dipolo de dos semiondas en fase, caso de los 7 Mhz. de su hernama mayor.

En 21 Mhz. será en conjunto antena más escalerilla (Stub) el que radiara en doble onda, teniendo en su centro una impedancia de unos 90ohmios que puede ser aceptable.

En 28 Mhz. funcionara exactamente en tres semiondas, siendo esta la situación más favorable y en su centro tendremos unos 75 ohmios de impeancia. Es el caso de los 14 Mhz. de su hermana mayor.

En 3,5 Mhz. se dice que la antena puede funcionar de forma mediocre. Para ello hay que juntar la malla y el vivo del cable coaxial en su extremo y conectarlos a la salida del filtro en "Pi" del equipo para que la antena se comporte como una antena Marconi a condición de disponer de una buena toma de tierra. No obstante, yo lo he probado y el resultado ni siquiera llega a mediocre.

La firma Bricom comercializa una antena de estas características en la que el radiante mide 15,64 m. y la escalerilla o stub esta realizada con 4,64 m. de cinta de 300 ohmios de bajas perdidas

 

 

Antena Dipolo de media onda

La antena dipolo es probablemente la más sencilla de construir y por ello no debería dar problemas en su construcción. Los dípolos de media onda (y sus múltiplos impares) tienen en el punto de alimentación una impedancia, teórica de 75 ohmios que al ser parecida a la del transmisor (50 ohmios) nos permitirá su alimentación sin problemas sin tener que recurrir a adaptadores de impedancia, en el peor de los casos la R.O.E. debería estar a 1,5.

Si las ramas del dipolo se colocan en "V" invertida formando un angulo de 120 a 90 grados, su impedancia desciende acercándose hasta los 50 ohmios lo que parece ser ideal. No obstante se deforma ligeramente el lóbulo de radiación y al acercarse sus extremos al suelo u obstáculos adyacentes se empeora su rendimiento.

 

El calculo practico para una antena de 40 m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz:

L = 142,5/F        L = 142,5/7,050        L = 20,21 m.

Esta será la longitud total del elemento radiante, pero como hay que alimentarlo en el centro, será necesario partirlo en dos, o sea cada rama tendrá:

l = L/2      l = 20,21/2         l = 10,105 m.

Como la altura y los obstáculos influyen en la longitud, es conveniente cortarla un poco más larga e ir recortándola experimentalmente. Hay que tener en cuenta que si el dipolo se monta como "V" invertida habrá que reducir esta longitud. ¿Cuánto?, Dependerá del ángulo que formen sus ramas, los obstáculos y la influencia del suelo.

La separación entre las dos ramas no es critica y puede ser de unos 5 ó 10 cm. Pero generalmente vendrá determinada por el tipo de aislador central que se emplee. Caso aparte sería su uso en VHF ó UHF donde debería reducirse considerablemente.

El diámetro del cable a emplear no es critico ya que este solo afecta al ancho de banda, pero en bandas bajas su efecto es totalmente inapreciable, pero si que habrá de tenerse en cuenta la tracción mecánica que tendrá que soportar, para que las dilataciones sean lo menor posibles, 2,5 ó 4 mm2 será adecuado en instalaciones fijas, en portátiles o experimentales será suficiente 1,5 mm2 o incluso menos. Caso aparte sería su uso en VHF ó UHF donde si es importante su efecto sobre el ancho de banda, por ello se tendrá que recurrir a tubo de 8 mm de diámetro como mínimo.

Para mantener las características de la antena dipolo, lo ideal seria alimentarla con cable paralelo de 75 ohmios y un acoplador a la salida del equipo, pero lo habitual es hacerlo con cable coaxial de 50 ohmios, algunas veces también se usa el de 75 ohmios. En cualquier caso los primeros metros del cable de bajada deberán descender perpendicularmente a la antena.

En el punto de alimentación es conveniente (pero prescindible) colocar un balum de relación 1:1 porque hay que tener en cuenta que la antena dipolo es simétrica y el cable coaxial asimétrico lo que deformaría el lóbulo de radiación. El balum, también unifica las dos ramas del dipolo en corriente continua y baja frecuencia lo que nos protege un poco ante las descargas atmosféricas y por último amortigua ligeramente los efectos de la diferencia de impedancia entre la antena y la línea de alimentación. Un balum normal de aire o ferrita nos cubrirá perfectamente de 10 a 80 metros y uno toroidal de 6 a 160 metros, esto nos facilitará el poner varios dipolos en paralelo formando la antena "bigote de gato".

Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.

 

 

Antena Dipolo para 40 y 80 metros

Esta antena dipolo para las bandas de 40 y 80 metros tiene un buen rendimiento y es sencilla de construir, por ello no debería dar problemas en su construcción. Los dípolos de media onda (y sus múltiplos impares) tienen en el punto de alimentación una impedancia, teórica de 75 ohmios que al ser parecida a la del transmisor (50 ohmios) nos permitirá su alimentación sin problemas sin tener que recurrir a adaptadores de impedancia, en el peor de los casos la R.O.E. debería estar a 1,5.

Si las ramas del dipolo se colocan en "V" invertida formando un angulo de 120 a 90 grados, su impedancia desciende acercándose hasta los 50 ohmios lo que parece ser ideal. No obstante se deforma ligeramente el lóbulo de radiación y al acercarse sus extremos al suelo u obstáculos adyacentes se empeora su rendimiento.

 

El calculo practico para el dipolo de 40 m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz:

L = 142,5/F        L = 142,5/7,050        L = 20,21 m.

Esta será la longitud total del elemento radiante, pero como hay que alimentarlo en el centro, será necesario partirlo en dos, o sea cada rama tendrá:

l = L/2      l = 20,21/2         l = 10,105 m.

La realización practica consistirá colocar 10 metros en cada uno de los brazos y al final de cada uno dejaremos colgando unos 40 cm. de cable, este bigote lo usaremos para el ajuste.

A continuación de la bobina de carga, cada brazo se prolonga con 1,45 metros de cable, más 40 cm para su correspondiente bigote, de tal modo que todo el conjunto resonará en 80 metros

Las dos bobinas de carga se construyen bobinando 36 espiras juntas de hilo barnizado de 1,5 mm de diámetro sobre un tubo de PVC o similar de 75 mm de diámetro y unos 12 cm de longitud. La bobinas y las conexiones deben protegerse (silicona, cinta aislante, etc). para la bobina puede ser una buena solución la protección con tubo termoretráctil.

La separación entre las dos ramas no es critica y puede ser de unos 5 ó 10 cm. Pero generalmente vendrá determinada por el tipo de aislador central que se emplee.

El diámetro del cable a emplear no es critico ya que este solo afecta al ancho de banda, pero en bandas bajas su efecto es totalmente inapreciable, pero si que habrá de tenerse en cuenta la tracción mecánica que tendrá que soportar, para que las dilataciones sean lo menor posibles, 2,5 ó 4 mm2 será adecuado en instalaciones fijas, en portátiles o experimentales será suficiente 1,5 mm2 o incluso menos.

Para mantener las características de la antena dipolo, lo ideal seria alimentarla con cable paralelo de 75 ohmios y un acoplador a la salida del equipo, pero lo habitual es hacerlo con cable coaxial de 50 ohmios y colocarla en "V invertida" y formando los brazos en su unión un ángulo de unos 100 grados.  En cualquier caso los primeros metros del cable de bajada deberán descender perpendicularmente a la antena.

En el punto de alimentación es conveniente (pero prescindible) colocar un balum de relación 1:1 porque hay que tener en cuenta que la antena dipolo es simétrica y el cable coaxial asimétrico lo que deformaría el lóbulo de radiación. El balum, también unifica las dos ramas del dipolo en corriente continua y baja frecuencia lo que nos protege un poco ante las descargas atmosféricas y por último amortigua ligeramente los efectos de la diferencia de impedancia entre la antena y la línea de alimentación. Un balum normal de aire o ferrita nos cubrirá perfectamente de 10 a 80 metros y uno toroidal de 6 a 160 metros.

El ajuste es muy sencillo y consiste en alargar o acortar los bigotes, no es necesario cortarlos, basta con enrollarlos sobre si mismos. Se empieza por  40 metros donde podemos conseguir un ajuste perfecto en toda la banda.

A continuación se ajustan los 80 metros, en esta banda y debido a los efectos negativos que produce la inclusión de las bobinas de carga, solo tendremos un ancho de banda de unos 100 Khz para una ROE de 1:1,5 asi que será preciso escoger en que parte de la banda centraremos el ajuste. Un acoplador de antenas puede ayudarnos a cargar perfectamente la antena en todo el ancho de banda.

Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.

 

dipolo plegado multibanda.

Introducción
:

Si se consultara a todos los Dxers que antenas utilizan , entre las de renombre y las hilo largo, sospecho que encontrarían que la mayoría utilizaria las de alambre (hilo Largo) .

Sin embargo, una antena con renombre no refleja necesariamente un funcionamiento excelente. Mientras que siendo simple y barato , el randomwire es susceptible al ruido eléctrico, y presenta una amplia gama de impedancia al receptor, dependiendo de frecuencia recibida. Terminando por inclinarse a un dipolo plegado (T2FD)que es es una pequeña antena que se realiza facilmente.

Pequeña de tamaño comparado a un dipolo de 1/2 onda (aproximadamente 67 pies de largo en 60 metros), el T2FD proporciona un aumento de la señal, cobertura amplia de frecuencia, y características excepcionalmente bajas de ruido.

Una discusión sobre la T2FD apareció en la públicación QST de junio 1949 para los aficionados de radio. Un artículo más reciente sobre el T2FD apareció en la publicación 73 de mayo 1984. El World Radio Television Hanbook de 1988 dio una breve descripción y diagrama del T2FD, y en el boletin de noticias anuales de WRTH se proporcionó la información adicional de la construcción.

Otros detalles fueron dados en 1989 por WRTH . Sin embargo, una cierta información engañosa e incompleta se da en estas fuentes de WRTH, que este artículo clarificará más adelante.

 



DISEÑO

Algunos han llamado a la T2FD "squashed rhombic". Lleva algunas semejanzas del diseño al rombico no ­resonante, pero es teóricamente obviamente inferior.

Sin embargo, el T2FD se ajusta bien en una cantidad de espacio reducido, mientras que una antena rombica puede ser ­virtualmente impráctica e inmensa. El T2FD es esencialmente un diseño de lazo cerrado con los extremos del elemento doblados y conectados por un resistor no inductivo (véase la figura abajo). La línea de la alimentación puede ser twinlead de 300 a 600 ohmios o línea abierta . Porque el twinlead y la línea abierta se pueden afectar por los objetos metálicos próximos (los downspouts, ventanas de metal enmarcan el etc.), una línea mejor de alimentación es el cable coaxial conectado con un transformador de impedancia (balun).

La T2FD tiene 5 característicos o 6 al cociente de la frecuencia, que significa que trabaja con eficacia de su frecuencia del diseño o low­end hasta 5 o 6 veces esa frecuencia. Por ejemplo, la T2FD que utilizo se diseñó para el funcionamiento óptimo en 4.9 megaciclos, pero puede funcionar hasta la gama de 25­29 megaciclo. En la práctica la antena trabaja satisfactoriamente abajo de los ­ 75 y 90 metros.

FUNCIONAMIENTO:

La marina de Estados Unidos realizó pruebas de transmisiones y de recepciones extensas de una sola antena T2FD en los años 40 en Long Beach, California. Emplearon un transmisor de 1 kilovatio de la marina I del modelo TCC, con una gama de frecuencias a partir del 2.0 a 18.0 megaciclos.

Después de un año del uso en todas las frecuencias la T2FD fué encontrada superior a las antenas individuales en varias bendas. Las otras antenas fueron quitadas del sitio de Long Beach .

Resultados similares durante el mismo período fueron experimentados por la oficina eléctrica de comunicaciones de Kyushu de Japón. Sus experimentos indicaron que el dipolo doblado inclinado terminado era superior al "zepp'' y los tipos del dipolo del halfwave que utilizaban previamente. Observaron características wideband, y la T2FD mostró aumento de la señal de un DB 4 a 8 en su receptor. <BR<
También tiene la ventaja del rechazo al ruido eléctrico comparado a un alambre largo o aún a un dipolo.

EL RESISTOR

Según los artículos de QST mencionados, el valor del resistor es algo crítico. Su valor depende de la impedancia del feedpoint, y está normalmente sobre él.

Por ejemplo, si se utiliza la línea de la alimentación de 300 ohmios (o coaxil de 75 ohmios con un balun 4­1) el valor correcto de la terminación es 390 ohmios.

Para la línea de la alimentación de 600 ohmios, un valor de 650 ohmios es el mejor. Si la línea de alimentación es de 450 ohmios , el resistor correcto estaría en la vecindad de 500 ohmios.

No he descubierto porqué el grado óptimo que termina resistencia es más alto que la impedancia del feedpoint, ni sé de una fórmula para calcular esta relación.

La resistencia llega a ser más crítica mientras que se baja la impedancia del feedpoint. Con las líneas de una impedancia más baja (cable coaxial directamente conectado incluyendo de 50 ohmios), el valor es crítico en approximadamente 5 ohmios. (los artículos de QST no indicaron un valor recomendado exacto al usar una línea baja de la impedancia.) Las ediciones de WRTH dan la impresión errónea que las antenas de T2FD requieren un resistor de 500 ohmios y un transformador 10:1 del balun, para ser usados con cable del coaxil de 50 ohmios. Éste no es el caso, aunque estos valores trabajarán muy bien si usted tiene el balun 10:1 disponible (normalmente difícil). Una T2FD construida con coaxil de 75 ohmios (RG­59 o RG­6), un balun común de 4:1, y un resistor de 390 ohmios serán lo correcto.

El resistor usado no debe ser un tipo del wire­wound, su inductancia afectaría el funcionamiento a un grado substancial. Un resistor del carbón de 1/2 a 1 vatio de tamaño es perfecto (para una T2FD de recepción únicamente). El boletín de noticias de WRTH en 1988 dijo que el alambre para un T2FD se debe ser de cobre puro entre 3m m y 5m m densamente en realidad, el tbickness exacto y el tipo de alambre tiene muy poco que ver en el funcionamiento de las T2FDs para recibir. Su consideración principal será la fuerza del alambre, sin importar diámetro.

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una T2FD lleva más hardware de construcción que un dipolo típico. Mantener un espaciamiento uniforme entre los alambres en paralelo, así como robusteza, son las consideraciones primarias. Mi primera tentativa fue una T2FD autosoportada cuando la antena fue alzada en el aire. Subestimé la tensión del los alambres . Mi T2FD actual ha estado en el uso por más de 1­1/122 años , y fue construido con alambre de cobre trenzado Nº 14.

Los espaciadores o las barras de esparciado son de madera de 5/8" de diámetro (mínimo), o aún con barras de acrílico si se dispone de ellas. Perfore los agujeros clasificados apropiados en el extremo de la barra de esparciador para que el alambre pase a través de el. Los esparcidores se deben asegurar a los alambres de modo que no resbalen; un método es el "jumper" cada extremo del esparcidor con un pedazo corto de alambre tieso y soldadura a la antena.

Es esencial que usted encajone el resistor dentro del cilindro plástico o tubo de PVC, e impermeabilize el mismo . Asegurese de que resistor no recibá la tensión de los alambres utilizando ojales en las tapas del tubo de soporte.

La mayoría de los radio aficionads tienen o contruyen sus propios balunes de 4:1 con una salida de conector coaxil que acepte un enchufe PL259.

CALCULO:

Las formulas para el cálculo de de una antena T2FD son las siguientes:

 

 



1. El largo de cada brazo ("A") es igual a 50.000 dividido por la frecuencia menor de trabajo (en Khz.) y se multiplica x 3.28. el resultado esta en pies (30.48 cms x Pie)

2. El espaciado ente alambres ("B") es igual a 3000 dividido por la frecuencia menor de trabajo (en kHz) y se multiplica por 3.28. el resultado es en pies.

3. el ángulo de disparo para un pattern omnidireccional esta en el orden de 30 siendo de 20 a 40 los valores aceptables.

Ejemplo:

Diseño centrado en los 90 Mts. (3300 Khz) y bandas superiores:

Alambre: brazo "A" (50.000 / 3300) x 3.28 49.70 pies 15.148 cm

Espaciado Brazo "B" (3000 / 3300) x 3.28 2.98 Pies 90.83 cms

El largo total de la antena será de 99.4 pies (2 x 49.7), y la separación de 2.98 pies ("B").

El total de alambre utilizado es de 204.76 Pies (4 x 49.7) + (2 x 2.98).



Nota: El resuistor se puede colocar dentro de un niple de pvc con sus respectivas tapas con rosca y pegamento de Pvc

 

Antena Doble Bazooka para 3.6 MHz

 

(1)   De la misma forma se puede calcular para cualquier banda y se puede hacer con coaxial de 75 W, dependiendo de la potencia con que se trabaje y la resistencia del coaxial,

 

 

La bajada se realiza con cable de 52 W, grueso, de cualquier longitud

 

 

 

 

 


 

VOLVER